Tomás Astelarra es periodista, escritor, músico, arte-sano, economista y chamuyero profesional. Ha trabajado para gobiernos y onegés, universidades y grandes grupos económicos. En el 2002 decidió lanzarse al Camino para recorrer Sudamérica junto a un grupo de amigos. Fundó en La Paz la agrupación de arte itinerante Domingo Quispe Ensamble con la que se presentó en centros culturales, festivales, peluquerías, plazas de mercado y almorzaderos. Trabajó en organizaciones barriales, radios comunitarias, comunidades indígenas y desplazadas. Participó del Tribunal Permanente de los Pueblos en Colombia. Entrevistó a Evo Morales, Hebe de Bonafini, León Gieco, Tomás Moulián, Gustavo Petro, Edgard Páez, Noemi Klein, Jotamario Arbeláez, el Culebrón Timbal y el Teatro de los Andes. Fue corresponsal para Rolling Stone, Hecho en Buenos Aires, Sudestada, Al Margen y otros medios. Publicó los libros Aforismos Ronateros (cuentos, 2003), Andanzasenabarcas (cuentos, 2007), Diccionario Polaco (aforismos, 2008), Haikus Sudakamericanos (poesía, 2010), Andanzasenabarcas Tomo I (cuentos, 2011) y Por los Caminos del Che (crónicas periodísticas, 2012). Es miembro de la Feria del Libro Independiente y Alternativa y del Frente Errorista de Acción Polaca (FEA Polaca). Grabó los discos Canto a la Vida (junto a la cantante Analía, Cochabamba 2002), Homenaje a los Héroes Anónimos (Colombia, 2006) y Andanzasenabarcas (Buenos Aires, 2011). Andanzasenabarcas es un racconto de su vagabundaje sudakamericano, pero sobre todo un ensayo político sobre esa tribu de locos caminantes que patean el continente sin importar la dirección.
Pueden ver otros libros o ediciones de la editorial Ediciones Ronateras.
Pueder escuchar música o averiguar de la Domingo Quispe Ensamble.
Y leer crónicas periodísticas en: astelarra.blogspot.com
O escribirle a: tastelarra@gmail.com
El loco de Jambelí
Una lancha llena de lugareños salió detrás de ellos rumbo al puerto de Machala a reclamar su liberación.
Cuando el comandante del destacamento descubrió de quien se trataba le montó la madre a los marines: “Idiotas, ¿como van a arrestar a el Loco?”
Darío, el Loco, es un personaje ilustre en Jambelí desde aquella vez que ayudó a traer el agua corriente a la isla. Le dio el nombre que actualmente tiene al Bar del Gordo (uno de los más prominentes del lugar), trabaja largas temporadas en la hostería La Casa en la Luna y todos los mediodías le toca música a los niños de la escuela. Viaja por todo el mundo (dice que ha recorrido no sé cuantos países en no se cuantos años) pero pasa una temporada encerrado entre aquellas aguas cada vez que quiere desintoxicarse de su feroz alcoholismo.
A pesar de que por allá, casi todos los que lo ven le ofrecen un trago. También comida, cigarrillos y hojas de maracuyá, que lo ayudan a dormir y dejar la tembladera que sufre cada vez que deja de tomar.
Nació en Bogota, hijo de una familia adinerada que le pagó sus estudios de periodismo en la Universidad Javeriana y un master de comunicación en la Universidad de Massachussets. Como se graduó con honores, también le pagaron un viaje por México (sin saber que en realidad iba a ser un viaje por el mundo entero).
Darío conoció a un artesano que le enseñó a hacer juegos de ingenio en alambre. Su pasión por el Camino, el alambre y a aquellos arteartilugios fue tal que esa es casi su única ocupación desde entonces (además de contar chistes y tocar la guitarra).
Automarginado (al margen) de la historia de todo este bendito descalabro mundial, el “Loco” tiene un record guiness por ser el inventor del mayor número de estos aparatejos. También fue campeón mundial de la especialidad, gracias a un sistema que necesita más de quinientos movimientos para ser solucionado (le pagaron los pasajes y la estadía en España).
Con algunos dineros que consiguió por esos logros y una fabulosa historia sobre un traqueto de Panamá que le regaló no se cuantos miles de dólares por fiarle uno de sus juegos cierta mañana de ayuno involuntario, compró una serie de propiedades (entre ellas su finca “La Puta Mierda” en San Agustín) con cuyos réditos mantiene a sus tres hijos (en París, La Habana y Buenos Aires).
Él sigue viajando con lo puesto, con su guitarra, sus pinzas, sus alambres, y cualquier otro mágico arteartilugio para prender el fuego que convoca a los entrometidos de siempre (todos seres luchando por no quedarse solitos, sin vida), usando como latiguillo la onomatopeya “quebueeeeeno”.
Dice que los artesanos, los viajeros, los caminantes, nosotros, los entrometidos de siempre, no sobrevivimos, sino que “supervivimos”.
Es pura amabilidad, pura atención al cliente, pura generosidad siempre dispuesta, en especial a tocar canciones, contar chistes y acertijos y, por supuesto, enredar a todo dios con sus juegos de ingenio.
“Loco, loco”, le gritan los niños cuando camina por el malecón de Jambelí.
.
.
Parceros del Camino
- Wayna Tambo (radio comunitaria del El Alto)
- Viaje en Renoleta (Ezequiel, parcero caminante)
- Vadik (poeta y músico de La Paz)
- Trinchera Ganja (movimiento de resistencia verde kalitropical)
- Sursystem (resistencia kultural del kalitrópico)
- Sudestada (amigos periodistas del sur de Bs. As.)
- Sinaltrainal (amigos sindicalistas resistiendo en Colombia)
- Músicas Chinescas
- Menesunda (rarezas audiovisuales made in Chino)
- Max o Matic (diseños e ilustraciones Barcelona)
- Marc i Moni (caminantes okupas del otro lado del charco)
- Los Datiles (meditación xerrana)
- Latitud Barrilete (periodismo caminante latinoamericano)
- Indy Rock (amigos ibericos interesados en rock boliviano)
- Ignatz B (historias de ninguna parte)
- Hilanderas (Cuenteras Sudamericanas)
- Hecho en Buenos Aires (revista de la calle)
- Gonzalo de Las Heras (amigo poeta español)
- Flor Del Hito (rock mestizo de Cali)
- Fermin Kolor (delicias xerranas para los ojos)
- Escaso Aporte (ska mestizo de Chile)
- El Dibiajante (dibujos caminantes)
- El Asunto (amigos escritores independientes de Buenos Aires)
- día internacional del ocio (asesoría quispe zen)
- Casa Leczinski para las artes polacas del Siglo XXI
- Antu Kai Mawen (músicas de la tierra chilena)
- Anahi Ferreyra
- Alas (radio comuniaria el Bolsón)
- Al Margen (revista de la calle de Bariloche)