Tomás Astelarra es periodista, escritor, músico, arte-sano, economista y chamuyero profesional. Ha trabajado para gobiernos y onegés, universidades y grandes grupos económicos. En el 2002 decidió lanzarse al Camino para recorrer Sudamérica junto a un grupo de amigos. Fundó en La Paz la agrupación de arte itinerante Domingo Quispe Ensamble con la que se presentó en centros culturales, festivales, peluquerías, plazas de mercado y almorzaderos. Trabajó en organizaciones barriales, radios comunitarias, comunidades indígenas y desplazadas. Participó del Tribunal Permanente de los Pueblos en Colombia. Entrevistó a Evo Morales, Hebe de Bonafini, León Gieco, Tomás Moulián, Gustavo Petro, Edgard Páez, Noemi Klein, Jotamario Arbeláez, el Culebrón Timbal y el Teatro de los Andes. Fue corresponsal para Rolling Stone, Hecho en Buenos Aires, Sudestada, Al Margen y otros medios. Publicó los libros Aforismos Ronateros (cuentos, 2003), Andanzasenabarcas (cuentos, 2007), Diccionario Polaco (aforismos, 2008), Haikus Sudakamericanos (poesía, 2010), Andanzasenabarcas Tomo I (cuentos, 2011) y Por los Caminos del Che (crónicas periodísticas, 2012). Es miembro de la Feria del Libro Independiente y Alternativa y del Frente Errorista de Acción Polaca (FEA Polaca). Grabó los discos Canto a la Vida (junto a la cantante Analía, Cochabamba 2002), Homenaje a los Héroes Anónimos (Colombia, 2006) y Andanzasenabarcas (Buenos Aires, 2011). Andanzasenabarcas es un racconto de su vagabundaje sudakamericano, pero sobre todo un ensayo político sobre esa tribu de locos caminantes que patean el continente sin importar la dirección.


Pueden ver otros libros o ediciones de la editorial Ediciones Ronateras.

Pueder escuchar música o averiguar de la Domingo Quispe Ensamble.

Y leer crónicas periodísticas en: astelarra.blogspot.com

O escribirle a: tastelarra@gmail.com

VENTAS


Para acceder a cualquiera de estos productos pueden escribir a tastelarra@gmail.com o llamar al 1536071128

Andanzasenebarcas Tomo I también se consigue en:

Constituciòn: Libros y Alpargatas Casa Popular Darío Santillán (Santiago del Estero 866)

Congreso: Librerías de Madres de Plaza de Mayo (Hipolito Yrigoyen 1584)

Abasto: Globo Rojo (Medrano 709)

Almagro: El Asunto (www.elasunto.com.ar) 

Boedo: El Gato Escaldado (Independencia 3548) 
Frontera (Boedo 755)

Colegiales: El Avispón (Espacio Tatan, Dorrego 1429, Viernes y Sábados de 9 a 18hs)

San Telmo: La Libre (Bolivar 646)

Barracas: La Gomera (Quinquela Martín 1799)

Barrio Norte: El Rayo Rojo (Santa Fe 1670 Local 20)

Belgrano: Pachamama del Alma (Arribeños 2190)

San Fernando: El Avispón (Sabe la Tierra, 
Estación San Fernando del Tren de la Costa, sábados de 10 a 18 hs)

Rosario: Movimiento Cajonardi (www.movimientocajonardi.blogspot.com)
Editorial Ultimo Recurso (www.ultimorecurso.org.ar)

La Paz, Bolivia: Tacto Andino (Calle Jaen 747)

Bolsón: FM Alas (Padre Gutierrez y 25 de Mayo)

Concordia: Salta Libros (Salta 27)

San Marcos Sierras: Puesto del Ale Raymond en la Feria Artesanal (Salta 27)

Villa las Rosas: Puesto de Editorial Tierra del Sur en la Feria de Productores

FLIAS, ferias, plazas, bares de Abasto...cualquier esquina o presentación de la Domingo Quispe Ensamble, puestos de Xuan Gonzalez, el Dibiajante, Capuchas, Sudestada, Pañuelos en Rebeldía, el Guillo de Posfay, Ultimo Recurso...

PRODUCTOS QUISPE:


Andanzasenabarcas
Tomo I

Autor: Tomás Astelarra

Diseño de Tapa: Máximo Tuja
Diseño Interior: Nicolás Mezquita
Edición de Imágenes: Nicolai “El Chino” Urquiza

Ilustraciones: Nico Mezquita, Nicolás “el Chino” Urquiza, María Clara Uribe, Leonardo Rodríguez, Asuka Hatano, Ignatz B., Producción Simbólica Autónoma, Daniela Cajías, Joan Masteralto, Joaquín Espinacas, Fernanda Algorta, Ferminkolor, Sol Severi, Paz Mari, Iconoclasistas, Leo Occhipinti, Zetico Manqui, Jonatan Kluk, Sofìa Ana Quintana, Glenda LLoyd, Julia Laro y Nicolás Masllorens (el diviajante).

Formato: A5 ByN 160 páginas.
                Tapa cartulina color rojo.

Precio por libro: $40
 
Andanzasenabarcas
Librillos
AGOTADO
Hay 12 diferentes librillos propiamente sellados por las Comisiones Obreras y Postales de la Casa Leczinski para las artes del Siglo XXI

Autor: Tomás Astelarra
Diseño: Máximo Tuja
Edición de Imágenes: Nicolai “El Chino” Urquiza
Formato: A6 ByN 16 páginas. 
               Caratula Papel Misionero con sello color.

Precio por librillo: $5


Postales
Jaikus Sudamerikanos

Sara Masteralto es clown, poeta, economista y periodista. Nació en Italia pero hace varios años que recorre sin rumbo fijo Sudamerika. Los Jaikus Sudamerikanos siguen la tradicional poesía japonesa incorporada a occidente por autores como Octavio Paz, Jack Kerouac o Mario Benedetti, con una estructura de sílabas por verso de 343 y 575. Con imágenes de Joan Masteralto, Fer A., Ignatz B, Julia Laro, Nico Mezquita y Joaco Espinacas. De ñapita una de las andanzasenabarcas de Tomás Astelarra ilustrada por Fermin Kolor y un par de la serie Historias de Ningunaparte de Tomás Astelarra.

Autor: Sara Masteralto, Tomás Astelarra
Ilustraciones: Joan Masteralto, Fer A., Ignatz B., Fermin Kolor, Julia Laro, Nico Mezquita, Joaquín Espinacas.

Precio por postal: $5
Promoción juego de 4 postales: $15


Fanzine
Diccionario Polaco (Polski Slownik)


Basado en el método tangencial y acróstico del gran escritor italiano-polaco Recz Obozca Tomás Astelarra recopiló a diferentes patautores anónimos de Sudamérika para elaborar este curioso Diccionario Polaco. Con el diseño de Máximo Tujas y el auspicio de la Casa Leczinski para las artes del sigo XXI.

Ejemplo: Uva: Un Vino Amerita

Edición y Recopilación: Tomás Astelarra

Diseño: Máximo Tuja

Precio por libro: $10



Disco
Domingo Quispe Ensamble
Homenaje a los Héroes Anónimos

Como parte de su arte itinerante la Domingo Quispe Ensamble realizó en el año 2006 un compilado de bandas sudamerikanas dedicadas al arte social y callejero. Incluye temas de la Domingo Quispe Ensamble, Leo Rodríguez (Popayan), Martín (Buenos Aires), Subnormal (Tandil), Analía (Cochabamba), Elegancia /(Buenos Aires), La Candela (Quito), Nubes Verdes (Ibague), Camaleón (La Paz), Leandro (Bolsón), Baco y los Kalaveras (Bogotá), Dios (Buenos Aires) y Flor del Hito (Cali). Con masterización de Tomás Mesa (Flor del Hito), textos de El Guille y Mario Eráclito Cardoso y diseño de Andres Santacolomba. Una reedicion en conjunto con Discos de Piedra.


Compilador: Domingo Quispe Ensamble
Masterización: Tomás Mesa
Diseño: Andrès Santacolomba

Precio por disco$25

Disco
Domingo Quispe Ensamble
Andanzasenabarcas

Aprovechando algunas grabaciones de las presentaciones en vivo de la Domingo Quispe Ensamble con su obra Andanzasenabarcas (basada en los cuentos de viaje de Tomás Astelarra) y un resto de documentos exclusivos recopilados por Ignatz B en sus viajes por sudamérica, realizamos este viaje sonoro por Sudakamerica. Advertencia: Este producto no ha sido debidamente testeado, quizás no se ajuste a la calidad sonora convencial.

Compilador: Domingo Quispe Ensamble
Mezcla: Tomás Astelarra e Ignatz B
Diseño: Astor Alas
Participan: Tomás Astelarra (cuentos, piano, voz, guitarra y dirección inejecutiva), Malena Frigoli (voz, charango, percusiones, alimentación, prensa y difusión), Ignatz B. (sonoridades, mezclas, guitarras y voz ibérica), Luciano Ciuti (actuación, cuentería, percusión, manager ad hoc), Teo Astelarra (bajo y actuación rusoboliviana), Nadia Fink (cuentería), Diego “Gaita” Paredes (voz, trompeta, ronroco y fernet), Delfi Smith (charango y voces), Pepa Astelarra (videos y producción), Lenius Cantor Valencia (cantos wayuus y otros chamanismos), El  Guille Fernández (albaceas, fundador y guía espiritual), Nicolai “El Chino” Urquiza (videos, disertaciones y otras poloneidades), María Clara Uribe Velez (voz, violín, membresia honoris causa), Pablito Rodríguez (percusiones y panes), Nati Olivieri (militancia full time), Manu y Mora (guías del futuro), Chumaro (percusiones), Glenda Lloyd (soporte técnico), Ale Vilas (risas)


Precio por disco$25


















Disco
Vientos de Opole (Música para gatos)
AGOTADO
Éxito internacional en gatos de toda Polonia, este disco y experimento patafísico del Taller de Diseño Geodramático de Música Contemporánea de la Casa Leczinsky para las Artes del Siglo XXI, ha despertado inquietudes en felinos y humanos (en especial teatreros). “Salva mascotas en duelo”, dijo La Nación. Con diseño de Máximo Tuja y un homenaje al gran jazzero polaco Krzystof Komeda. Incluye temas de Ubú Rave y Los Dátiles.


Autor: Taller de Diseño Geodramático de Música Contemporánea de la Casa Leczinsky para las Artes del Siglo XXI
Diseño: Máximo Tuja

Precio por disco$25



 

















Disco
Primer Festival Internacional de la Canción Polaca 
AGOTADO
Registrado en directo en el año 136 E.P. Con la estelar participación de Bôas Teitas, Los Dátiles, Ubú Rave, Ignatz B, Los Indecisos, María V, El Negro H, Marx a Secas, El Chino Nicolai, Taller de Diseño Geodramático de Música PostContemporánea de Casa Leczinski para las Artes del Siglo XXI, Domingo Quispe Ensamble, Suspensivos Inflamables, Polaco Sunshine y Comisiones Obreras. ¡Como no! Con diseño de Máximo Tuja y el apoyo incondicional del Frente por la Actualización del Festival Internacional de la Canción Polaca en Tandil.


Masterización: Ignatz B
Diseño: Máximo Tuja

Precio por disco$25

















Disco
Historias de Ninguna Parte
AGOTADO
¡Esta vez Ignatz B se paso!. El desintegrante de Toboganes a Marte, Los Dátiles o Los Indecisos nos lleva por un recorrido por lo mejor de la música folk de las xierras con algún aire a bossa nova y por supuesto, a Polonia. Un digno trabajo de este multintrumentistas feroz emulo de Domingo Quispe, digno batallador del Frente Errorista de Acción Polaca (FEA Polaca) ¡Como no! Con el aval de Discos de Piedra.

Autor: Ignatz B.
Diseño: Ignatz B.

Precio por disco$25


Poesía, cuentos y ensayo...
Xuan Pablo Gonzalez
Amigo y compañero de la Domingo Quispe Ensamble, viajero sudakamericano, Xuan Pablo Gonzalez lleva adelante una tezuda y conciente investigación malucoantropológica sobre los pueblos originarios de Abya Yala. De él se puede conseguir: El Mapu del Desierto (2012), Suenhos Tupamaros (2010), Los cuarenta días y las cuarenta noches (2010), Psicodelianarkocorrida (2008), Rompecabezas de la ciudad perdida de Esteco (2005), Alucinaciones Salvajes Proyectadas (2004), LeyendaSuRevoluzión (2003), la antología de poesía indígena Antiguos Cantos de la Tierra (2009), y junto al artista plástico Leo Occhipinti realizaron el cuento infantil El Cardón más grande del Mundo (2011)

Escribanle a: intiqo@yahoo.com.ar


Novela?...
Guillermo De Posfay

Prócer y best seller de la literatura independiente y la literatura callejera actualmente residente en Capilla del Monte El Guillo escribe y se autodita sin parar. Libros:  El Bo (La Revolución Transparente), Yerba Mate Libre, Diffenbachia, La Poesía de la Sábana Blanca, Huesos, Sed, Allegro Andante, Naturo, Cuentaniñus, La Furia del Libro, Vudú, Él ültimo Deseo de la Semilla, El Maraja de San Telmo, El Cielo es de quien lo vuela, Las Pléyades...

Escribanle a: guillermodeposfay@yahoo.com.ar





Poesía y algo mas...

Ale Raymond

Poeta, periodista, cuentero y constructor en barro, regente de la comunda de Los Sauces, Ale Raymond ha conseguido el mecenazgo del monte de San Marcos Xierras para todas sus artes. Yo todavía le pido que por favor recite "Galletita de Agua".Publicó los libros Ceci no es una Pipa (El Asunto, 2005); Duendes del Conurbano (El Asunto, 2007); Guita Criolla (3x13m2009); Poemas con Famosos (El mal paso, 2009); De este lado del mundo (No hay verguenza ediciones, 2009); Que la noche nos encuentre viajando (2010) y Matar un elefante (No hay vergüenza ediciones, 2011). Es miembro activo de la FLIA (Feria del Libro Independiente y autogestiva amiga almibarada anarka). Es uno de lo mentores de Pipi Cucu. Se lo puede encontrar en la feria de San Marcos o escribirle a: revistapostal@hotmail.com





Por los caminos del Che
Crónicas de Sudamérica

Tomás Astelarra-Colectivo Sudestada
Ediciones Continente


“Por lo menos no me nutro con las mismas formas que los turistas. No, no se conoce así un pueblo, una forma y una interpretación de la vida. Aquello es lujosa cubierta, pero su alma está reflejada en los enfermos de los hospitales, los asilados en la comisaría o el peatón ansioso con quien se intima”, Ernesto Che Guevara.

Por los Caminos del Che busca retomar los caminos de la América Profunda que el revolucionario argentino encontró en sus viajes por el continente. Las crónicas están hechas por periodistas lanzados a la aventura de manera independiente y fueron publicadas en diversos medios entre el 2000 y el 2010. Reflejan las realidades de los pueblos locales y su inserción en los avatares económicos, políticos y sociales del presente global. Recorren Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba y México.

La compilación y edición fue realizada por el periodista Tomás Astelarra y el colectivo Sudestada y publicada por la editorial Continente. Las fotos son de Sub Coop (www.sub.coop) y las ilustraciones de Iconoclasistas (iconoclasistas.com.ar).

Autores: Leandro Albani, Tomás Astelarra, Martín Azcurra, Sebastián Carapezza, Martin Flores, Facundo García, Xuan Pablo González, Ariel Idez, Andrés López, Felipe Montalva Peroni, Nicolás García Recoaro, Débora Ruiz  y Pedro Jorge Solans.

AGOTADO
CONSUMA PRODUCTOS QUISPE

También pueden conseguir libros de Sudestada, El Colectivo, En el Aura del Sauce, Folia Ediciones, Capuchas,3veces13milpajaros, Mil Ombúes y Último Recurso de Rosario.



Datos personales

Seguidores