Tomás Astelarra es periodista, escritor, músico, arte-sano, economista y chamuyero profesional. Ha trabajado para gobiernos y onegés, universidades y grandes grupos económicos. En el 2002 decidió lanzarse al Camino para recorrer Sudamérica junto a un grupo de amigos. Fundó en La Paz la agrupación de arte itinerante Domingo Quispe Ensamble con la que se presentó en centros culturales, festivales, peluquerías, plazas de mercado y almorzaderos. Trabajó en organizaciones barriales, radios comunitarias, comunidades indígenas y desplazadas. Participó del Tribunal Permanente de los Pueblos en Colombia. Entrevistó a Evo Morales, Hebe de Bonafini, León Gieco, Tomás Moulián, Gustavo Petro, Edgard Páez, Noemi Klein, Jotamario Arbeláez, el Culebrón Timbal y el Teatro de los Andes. Fue corresponsal para Rolling Stone, Hecho en Buenos Aires, Sudestada, Al Margen y otros medios. Publicó los libros Aforismos Ronateros (cuentos, 2003), Andanzasenabarcas (cuentos, 2007), Diccionario Polaco (aforismos, 2008), Haikus Sudakamericanos (poesía, 2010), Andanzasenabarcas Tomo I (cuentos, 2011) y Por los Caminos del Che (crónicas periodísticas, 2012). Es miembro de la Feria del Libro Independiente y Alternativa y del Frente Errorista de Acción Polaca (FEA Polaca). Grabó los discos Canto a la Vida (junto a la cantante Analía, Cochabamba 2002), Homenaje a los Héroes Anónimos (Colombia, 2006) y Andanzasenabarcas (Buenos Aires, 2011). Andanzasenabarcas es un racconto de su vagabundaje sudakamericano, pero sobre todo un ensayo político sobre esa tribu de locos caminantes que patean el continente sin importar la dirección.


Pueden ver otros libros o ediciones de la editorial Ediciones Ronateras.

Pueder escuchar música o averiguar de la Domingo Quispe Ensamble.

Y leer crónicas periodísticas en: astelarra.blogspot.com

O escribirle a: tastelarra@gmail.com

La física cuántica boliviana



Mi amigo Sergio Medina, guitarrista del grupo Camaleón y viejo amigo de las épocas de La Canchita, me invita un mediodía de esos a almorzar a su casa en el barrio de Sopocacci, La Paz.

La construcción que en Argentina pasaría desapercibida, en el país del las mamitas es un lujazo, lo mismo que los manjares con que me deleitan entre elevadas conversaciones sobre los avatares del nuevo gobierno de Don Evo Morales.

El viejo de Sergio es un boliviano de buenos recursos que estudió filosofía y otras cuestiones en Holanda, amigo del vicepresidente García Linera, otro intelectual de prestigio. Me habla de su nuevo libro, un estudio sobre la nueva constitución boliviana.

La cuestión es más o menos así: el viejo de Sergio estudió a fondo la justicia ancestral y comunitaria aymara, el ayllu. Después analizó que camino jurídico resultaría de aplicar al derecho moderno occidental o europeo, dizque gringo, lo más avanzado de la ciencia moderna, cartesiana, dawirniana, positivista, civilizada, dizque física cuántica.

El resultado es asombroso, anque parabólico. El resultado es el mismo. Dizque que después de cientos de años de sáqueos, esclavitudes y extracciones de recursos por parte de los señores del norte. Dizque que después de siglos de tratar de ignorantes o incivilizados a los indios, o indígenas, o pueblos originarios bolivianos, con millones de millones de millones de dólares y sangre inocente derrochados en equipos, asesores, guerras y universidades, máquinasarmas, los estudiosos gringos llegaron al mismo sistema de justicia que los antiguos habitantes de Abya Ayala han mantenido intachable todo este tiempo.

Habrá que ver si pueden, o tienen la honradez de aplicarlo.



Fernández, Clarisa, 1974 “¿Cómo Sobreviven los Pobres? ¡El Hambre no Puede Esperar!” (Tegucigalpa: Ediciones del Pueblo).

Fernández, Clarisa, 1995 “Redes Sociales y Pobreza. El Desafío de la Democracia” (Buenos Aires: Ediciones para la Gente).

Fernández, Clarisa, 2006 “Estrategias Adaptativas de los Grupos Nativos Marginalizados en Contextos de Indigencia Extrema. Ensayos para el Abordaje de una Antroposociología Latinoamericana” (Pittsburgh PA: Prestige Academic Press).

(Chiste Polaco de Virginia Feinmann)

Dibujo: Sebastián Triglia

Datos personales

Seguidores