Tomás Astelarra es periodista, escritor, músico, arte-sano, economista y chamuyero profesional. Ha trabajado para gobiernos y onegés, universidades y grandes grupos económicos. En el 2002 decidió lanzarse al Camino para recorrer Sudamérica junto a un grupo de amigos. Fundó en La Paz la agrupación de arte itinerante Domingo Quispe Ensamble con la que se presentó en centros culturales, festivales, peluquerías, plazas de mercado y almorzaderos. Trabajó en organizaciones barriales, radios comunitarias, comunidades indígenas y desplazadas. Participó del Tribunal Permanente de los Pueblos en Colombia. Entrevistó a Evo Morales, Hebe de Bonafini, León Gieco, Tomás Moulián, Gustavo Petro, Edgard Páez, Noemi Klein, Jotamario Arbeláez, el Culebrón Timbal y el Teatro de los Andes. Fue corresponsal para Rolling Stone, Hecho en Buenos Aires, Sudestada, Al Margen y otros medios. Publicó los libros Aforismos Ronateros (cuentos, 2003), Andanzasenabarcas (cuentos, 2007), Diccionario Polaco (aforismos, 2008), Haikus Sudakamericanos (poesía, 2010), Andanzasenabarcas Tomo I (cuentos, 2011) y Por los Caminos del Che (crónicas periodísticas, 2012). Es miembro de la Feria del Libro Independiente y Alternativa y del Frente Errorista de Acción Polaca (FEA Polaca). Grabó los discos Canto a la Vida (junto a la cantante Analía, Cochabamba 2002), Homenaje a los Héroes Anónimos (Colombia, 2006) y Andanzasenabarcas (Buenos Aires, 2011). Andanzasenabarcas es un racconto de su vagabundaje sudakamericano, pero sobre todo un ensayo político sobre esa tribu de locos caminantes que patean el continente sin importar la dirección.


Pueden ver otros libros o ediciones de la editorial Ediciones Ronateras.

Pueder escuchar música o averiguar de la Domingo Quispe Ensamble.

Y leer crónicas periodísticas en: astelarra.blogspot.com

O escribirle a: tastelarra@gmail.com

Mi amigo Tito (historia de un engranaje conciente)

Mi amigo Tito nació en una familia de policías. Él prefirió ser el lado b de Remington (ese inventor británico que le dio al mundo el rifle y la máquina de escribir). Estudió comunicación, trabaja en la radio de la Federal y en un afamado periódico económico de claras inclinaciones hacía las teorías del poder de turno (propiedad de aquel afamado testaferro mediático del turquito aquel que nos dejó a todos privatizados y en pelotas).
Es un gran lector, y sueña con escribir. Tiene la idea de un brillante relato donde un hombre termina internado en un manicomio por descubrir que los presidentes argentinos han sido siempre el mismo hombre, solo que un chip que se nos incorpora al nacer nos lo hace ver como uno diferente (una excelente metáfora sobre el peronismo).
Es un hombre de una inteligencia refinada, mordaz (perfectamente podría haber cumplido el papel de Woody Allen si hubiera nacido judío en una familia rica de Nueva York). El amor por su mujer y sus hijas le sale por los poros e inunda todo el ambiente cada vez que habla de ellas.
Un día me dice: “Yo algunas mañanas me levanto preguntándome que hago haciendo de engranaje de está aceitada maquinaria de millones trabajando para dos o tres. Después me tomo un café con leche y se me pasa”.
.
.

Datos personales

Seguidores