Tomás Astelarra es periodista, escritor, músico, arte-sano, economista y chamuyero profesional. Ha trabajado para gobiernos y onegés, universidades y grandes grupos económicos. En el 2002 decidió lanzarse al Camino para recorrer Sudamérica junto a un grupo de amigos. Fundó en La Paz la agrupación de arte itinerante Domingo Quispe Ensamble con la que se presentó en centros culturales, festivales, peluquerías, plazas de mercado y almorzaderos. Trabajó en organizaciones barriales, radios comunitarias, comunidades indígenas y desplazadas. Participó del Tribunal Permanente de los Pueblos en Colombia. Entrevistó a Evo Morales, Hebe de Bonafini, León Gieco, Tomás Moulián, Gustavo Petro, Edgard Páez, Noemi Klein, Jotamario Arbeláez, el Culebrón Timbal y el Teatro de los Andes. Fue corresponsal para Rolling Stone, Hecho en Buenos Aires, Sudestada, Al Margen y otros medios. Publicó los libros Aforismos Ronateros (cuentos, 2003), Andanzasenabarcas (cuentos, 2007), Diccionario Polaco (aforismos, 2008), Haikus Sudakamericanos (poesía, 2010), Andanzasenabarcas Tomo I (cuentos, 2011) y Por los Caminos del Che (crónicas periodísticas, 2012). Es miembro de la Feria del Libro Independiente y Alternativa y del Frente Errorista de Acción Polaca (FEA Polaca). Grabó los discos Canto a la Vida (junto a la cantante Analía, Cochabamba 2002), Homenaje a los Héroes Anónimos (Colombia, 2006) y Andanzasenabarcas (Buenos Aires, 2011). Andanzasenabarcas es un racconto de su vagabundaje sudakamericano, pero sobre todo un ensayo político sobre esa tribu de locos caminantes que patean el continente sin importar la dirección.


Pueden ver otros libros o ediciones de la editorial Ediciones Ronateras.

Pueder escuchar música o averiguar de la Domingo Quispe Ensamble.

Y leer crónicas periodísticas en: astelarra.blogspot.com

O escribirle a: tastelarra@gmail.com

¿Qué son las andanzasenabarcas?

Porteño bonaerense de nacimiento, vasco de raíz, polaco por adopción, aprendiz de boliviano, casi colombiano, preferiblemente uruguayo para una próxima vida, Tomás Astelarra se lanzó un buen día al Camino con una jugosa beca otorgada por el magnate mediático Daniel Hadad (aunque quizás él prefiera llamarlo retiro voluntario o indemnización).
El su (so) dicho sus (cri) bi ente (o multi ente) adoptó entonces la milenaria técnica del multirubro polaco y las patafísicas reglas fronterizas del no lugar para recorrer el continente con nutrida variedad de medios entre los que se encuentran la escritura, el periodismo, la música, la artesanía, la venta de comida naturista (y otros productos naturales no especificados), jornales como instructor de sunboard o constructor en barro pero, sobre todo, sus licenciados conocimientos en economía.

Las andanzasenabarcas pretenden ser una visión de este vagabundaje por diversas naciones latinoamericanas como parte de la Domingo Quispe Ensamble, agrupación itinerante fundada en La Paz por un grupo de artistas caminantes émulos de Oreste o el Príncipe Patagón.
.
Foto: Nicolai Urquiza (el Chino)
.

Datos personales

Seguidores